AUSTIN, Texas (June 6, 2013) – At Whole Foods Market, we do not have “no foreign languages spoken” policies in any of our stores. Our policy is that the default language is English, for consistent communication, inclusion, and especially for safety and emergency situations. We want our team members to use their judgment about when it’s appropriate to speak other languages. We are proud of our multilingual team members and try to work with customers in other languages whenever needed!

The facts are: two team members in New Mexico became upset when they believed they were told in a team meeting they could not speak Spanish at work. That was not what was communicated. They were suspended with pay due to rude and disrespectful behavior. Their suspension was due to their behavior alone, not for speaking Spanish.

Nevertheless, the store leadership launched a full investigation and seventeen team members who also attended the meeting confirmed that the language policy was discussed, and at no time were the two team members told they could not speak Spanish.

We will be looking at written guidelines across our multiple regions on this front to ensure clarity.

###

Whole Foods Market® responde al artículo de AP sobre sus miembros de equipo de habla hispana

El artículo no explica exactamente lo ocurrido; la empresa respeta la diversidad étnica de sus miembros de equipo

AUSTIN, Texas (6 de junio de 2013) En Whole Foods Market, no ejercemos una política que prohíba hablar en un idioma extranjero en ninguna de nuestras tiendas. Nuestra política es que el inglés es el idioma oficial de este país el cual es indispensable para lograr una comunicación clara, inclusiva y sobre todo en situaciones de seguridad y emergencia. Nuestro deseo es que los miembros de equipo usen buen criterio en cuanto a cuando es la situación y el momento adecuado hablar en su idioma nativo. Nosotros nos enorgullecemos de la diversidad de nuestros miembros de equipo y del hecho de que son capaces de hablar múltiples idiomas y que en ocasiones se prestan a atender a nuestros clientes en otro idioma cuando es necesario para proveer una mejor experiencia a nuestros clientes.

Los hechos son los siguientes: dos miembros del equipo en Nuevo México se desconcertaron cuando entendieron durante una reunión de equipo que no podían hablar en español dentro del área de trabajo. Esto no es lo que los jefes de equipo trataban de comunicar durante la reunión de equipo. Los dos miembros de equipo fueron suspendidos por su comportamiento grosero y descortés. La suspensión se debió exclusivamente por este comportamiento y no por el hecho de que hablaran en español.

No obstante, la gerencia de la tienda inició una investigación a fondo y diecisiete miembros de equipo que también asistieron a la reunión confirmaron que se analizó la política sobre los idiomas y que en ningún momento se dijo a los dos miembros del equipo que no podían hablar en español.

Sin embargo, revisaremos las directrices escritas sobre este asunto en todas nuestras regiones, para garantizar que el concepto esté claramente expresado.

###